03 Abril, 2023

Trazos de Aves: un nuevo proyecto editorial en Chile

En marzo han sido puestos en libertad los primeros libros-ave de la nueva microeditorial chilena Trazos de Aves. Las primeras entregas de sus colecciones ya se pueden adquirir en formato físico y para Kindle. En Lapsus Calami estamos orgullosos de haber colaborado con Daniela y Eduardo, los creadores de este maravilloso proyecto. Hemos conversado con ellos para que nos cuenten sobre sus experiencias en la labor del hacedor de libros; es decir, el trabajo editorial. Desde aspectos como la selección de textos hasta los sentimientos personales involucrados en la labor de una microeditorial que es, además, un proyecto familiar: de esas y otras cosas hablamos con los Pajaritos.

¿Qué buscan cuándo leen un texto? ¿Qué esperan que el texto les transmita o les haga sentir, a ustedes y a los (otros) lectores?

Eduardo: Buscamos textos que nos conmuevan a través del uso del lenguaje, de historias emotivas y de la exploración amplia del espectro completo de emociones. Nuestro motto es “publicar obras que se aniden en tu imaginación”, obras que hemos llamado libros-ave. Cada texto que nos llega tiene que causarnos esa impresión de manera fuerte a ambos. Eso es difícil porque somos personas con lecturas y escrituras diferentes; entonces, si una obra se anida en ambos, cumple con ser libro-ave y creemos que podría ser igual de importante para otras personas.

Daniela: Buscamos historias que, al leerlas, constituyan una experiencia emocional, reflexiva y creativa. Seleccionamos los textos que logran conmovernos a ambos y cuyo lenguaje posea belleza. Queremos libros que no pasen desapercibidos, que su lectura transforme a quienes elijan leerlos y les provoquen placer.

¿Qué desafíos les ha planteado la labor editorial? ¿Qué cosas han aprendido en el camino? ¿Cómo les llena el alma este proyecto?

Eduardo: Como profesor universitario, he aprendido que el impacto que tengo en la sociedad es más grande si pongo el énfasis en la formación de otras personas, en vez de en mi propia investigación. De cierto modo, en este proyecto con la Pajarito también pongo en práctica ese principio. Aprovechamos nuestra experiencia guiando y estudiando a otras personas para potenciar sus textos. Todos los textos que recibimos son editados para convertirse en libros-ave. Podría decir que eso me llena parte del alma; la otra parte la colma esta nueva exploración en profundidad de nuestros puntos de vista y sensibilidades compartidas.

Daniela: Editar es desafiante porque hay tres visiones del texto y debemos llegar a un acuerdo que satisfaga a todes. Pero a la vez es gratificante porque todas esas diferentes visiones contribuyen a convertir un manuscrito en un libro muy completo. Pero el mayor desafío ahora, después de tener el libro, es motivar a otras personas a leerlo, sobre todo para una editorial recién nacida, como la nuestra, que todavía tiene que demostrar la calidad y el valor de los libros que hemos editado.

Este proyecto me llena el alma porque tener en mis manos cualquiera de los libros que editamos me hace feliz, porque es un sueño al que por mucho tiempo no escuché y que ahora puedo hacer, y porque es algo que puedo disfrutar junto a Eduardo.

¿Qué buscan transmitir con las ilustraciones que seleccionan? ¿Cuál es la relación entre una portada y el libro al que acompaña? ¿Qué es importante a la hora de diagramar un texto para publicarlo como libro físico y electrónico?

Eduardo: Queremos que nuestros libros-ave sean cautivadores tanto por su contenido como por su materialidad. Por eso las elecciones de diseño son importantes. Por ejemplo, compramos una tipografía especial para el interior de los textos, de un diseñador chileno, que además de ser encantadora es libre como un pájaro salvaje. La diagramación la hacemos primero de manera automática, utilizando el software LaTeX (usado principalmente en la comunidad científica), y aplicamos revisiones y retoques manuales después. Eso nos permite tener un resultado a nivel profesional que podemos iterar y modificar rápidamente.

Por supuesto, ha sido un proceso en el que aprendimos sobre la marcha, principalmente gracias a las observaciones de nuestras autoras. A ellas las involucramos en todo el proceso, necesitamos que estén al tanto y de acuerdo con todo lo que hacemos. Como resultado final, queremos que la impresión que cause la versión física del libro-ave sea la de un producto prolijo que fue realizado con y por amor. Lamentablemente. no podemos hacer el mismo proceso con la versión electrónica, porque tanto el formato ePUB como las diferentes plataformas que existen tienen restricciones.

Daniela: Con las ilustraciones pasa algo similar a la edición, ya que también buscamos unir varias visiones diferentes en algo que nos guste a todes y que sea representativo de la historia que ilustra. En el caso de nuestras tres publicaciones, el resultado fue muy satisfactorio: las tres portadas son un reflejo de las diferentes estéticas literarias de las autoras.

* * *

Para conocer los libros-ave de Trazos de Aves, te recomendamos visitar su web. Te encontrarás con sus primeras publicaciones, en colecciones organizadas en categorías de pajaritos, como corresponde: Pluma Violeta (temáticas feministas), Alicanto (fantasía), Zorzal Mecánico (ficción especulativa) y Ornitorrinco (mezclas curiosas).

Para lo siguiente toma nota: la convocatoria es el 15 de abril a las 17:00 horas en Espacio 330 (Barrio Yungay). Allí se llevará a cabo el lanzamiento oficial de este nuevo proyecto editorial chileno. ¡Todos invitados!