19 Diciembre, 2023

Secretos del oficio: consejos prácticos para mejorar la redacción de un texto

¿Estás revisando la versión final de tu tesis y quieres que quede lo mejor posible? ¿Redactaste el artículo que condensa los resultados de tu investigación, pero crees que la redacción podría mejorar? ¿Tienes que entregarle un informe a tu jefe y sientes que tu texto es un poco confuso? Acá van algunas estrategias que los profesionales aplicamos cuando revisamos un texto. Toma nota, porque tus competencias lingüísticas para la comunicación escrita se beneficiarán de prestar atención.

Preocúpate del elemento central del discurso: los verbos

Un buen texto comienza con un uso adecuado de los verbos, que son los elementos centrales del discurso. Los verbos en español nos dicen casi toda la información que necesitamos saber: quién hace qué cosa. Presta particular atención a cómo usas tus verbos y de inmediato tu redacción se verá beneficiada. Aquí van unos consejos concretos:

Siempre busca el verbo específico

¿Quieres decir que alguien fija los parámetros de funcionamiento de un dispositivo? Entonces, lo que quieres decir es que alguien configura un artefacto. ¿Afirmas que este factor ha evolucionado hasta volverse problemático? Quizás sea mejor que decir ese hecho ha devenido problemático. El punto: enriquece tu vocabulario seleccionando el verbo más adecuado según el contexto. Aquí el diccionario inverso Iedra te será de enorme utilidad si no logras dar con la palabra precisa.

Más de dos verbos juntos: mala señal

Este consejo se divide en dos puntos:

  • Evita las perífrasis verbales innecesarias: ¿te has dado cuenta de que ahora dicen “dar” adelante de todo? “Dar continuidad a”, “dar inicio a”, “dar comienzo a”. Pues bien, simplemente puedes decir “continuar”, “iniciar” o “comenzar”, y todo queda más bonito y elegante.
  • Los verbos pegados no se llevan bien. Si te digo “Procura evitar intentar usar muchos verbos juntos”, te digo lo mismo que si te digo “No uses muchos verbos juntos” o “Evita usar muchos verbos juntos”.

Huye de los verbos básicos

Hay un grupo de verbos en español que son los más utilizados. Piensa aquí en verbos como dar, tener, hacer y haber. Un texto escrito a fuerza de recurrir a estos verbos una y otra vez expresa cierta pobreza de vocabulario. “Hay dos aspectos a considerar” puede ser “Existen dos aspectos relevantes”, “Se constatan dos aspectos relevantes” o “Se documentan dos aspectos relevantes”. “La casa tiene dos habitaciones” puede ser “La casa cuenta con dos habitaciones”, “La casa dispone de dos habitaciones” o “La casa alberga dos habitaciones”. La riqueza léxica de la lengua es prácticamente infinita y está a nuestra disposición.

Cuidado con el verbo “haber”

La expresión “habían dos patos” no es correcta. En su uso impersonal, este verbo permanece en singular: había. No importa si es un pato, dos patos o mil patos, siempre es “había”. Puedes aprender más sobre esta mañita del español aquí.

No “realices” tanto

Cada vez que escribas “realizar”, tómate un descanso, aléjate unos pasos del computador y cuenta hasta diez… o cien. Existe la idea imperante de que utilizar el verbo realizar es más sofisticado y elegante, pero la verdad es que ocurre exactamente lo contrario: suena forzado y contrario al discurso natural de la lengua. La mayor parte de las veces, las cosas no se realizan, sino que se llevan a cabo, se hacen o se efectúan.

Un ojo puesto en el orden de las palabras

El español es una lengua bastante flexible en lo relativo al orden de las palabras y esto constituye a la vez una ventaja y un problema, porque los hablantes perciben cierto orden como más natural simplemente porque sí, sin mayor razón. “Un helado había” es una construcción correcta desde el punto de vista estrictamente sintáctico, pero te deja hablando como Yoda. A veces, en un intento por ofrecer un texto más sofisticado, creemos que, organizando las palabras de una manera menos convencional, obtenemos un mejor resultado, pero frecuentemente el efecto es exactamente el contrario. La claridad de un texto a menudo se beneficia de acercarse a la lengua coloquial: Había un helado.

Vocabulario

Utilizar un vocabulario variado en un texto es una de las claves más importantes para obtener un buen resultado. Tres consejos que hay que escribir en una nota adhesiva que vaya sobre el monitor:

  • Evita las repeticiones cacofónicas: “preguntar la pregunta” es un ejemplo extremo de este problema. Pero no solo es necesario revisar el entorno inmediato para detectar este tipo de repeticiones: es buena idea considerar el párrafo entero, por lo menos. ¿Te faltan sinónimos? No se diga más: aquí tienes el diccionario de sinónimos de Word Reference.
  • Busca la palabra precisa: esta querida lengua nuestra tiene casi un milenio de historia y, en ese camino, ha construido un lexicón bastante amplio. Tenemos palabras para todo, pero los hablantes en general solo dominamos una pequeña porción del inventario disponible. Una vez más, acá tu aliado es Iedra.
  • Evita los anglicismos innecesarios: evita los anglicismos innecesarios. O sea, evita los anglicismos innecesarios y no te olvides de evitar los anglicismos innecesarios. ¿No te hace sentido este consejo? Debe de ser porque la expresión “hacer sentido” en español chirria al infinito y más allá.

Oraciones

Vigila el largo de tus oraciones. Las oraciones demasiado extensas a menudo requieren de conectores del discurso que no son fáciles de dominar y cuyo uso incorrecto actúa en detrimento de la claridad del texto. Pongamos por caso que un máximo de dos o tres líneas en tu documento de Word es una extensión máxima adecuada para una oración; si te extiendes más, ya estarás navegando aguas peligrosas.

Aquí aplica particularmente lo que nos gusta llamar “la regla de oro”, aunque lo cierto es que esta máxima es válida para todos los puntos que hemos tocado en esta entrada. Cuando estés revisando tu texto, plantéate tanto como puedas la siguiente pregunta: ¿se puede decir lo mismo con menos palabras?

Y si no…

Si prefieres dejar tu texto en manos de profesionales especializados en todas las sutilezas de nuestro querido español, aquí estamos para ofrecerte nuestros servicios. Contacta con nosotros para cotizar tu proyecto y nos pondremos de acuerdo contigo para apoyarte en tu labor de redacción, de modo que el resultado final de tu producción esté a la altura de lo que esperas.

Gracias por leer. ¡Hasta la próxima!